Por: Gerardo Garibay Camarena*
A ver, sobre Xóchitl Gálvez, sin porras y sin enojos.
1.- Sí, su campaña está pegando, por lo menos dentro de la oposición. De quienes quedan en la precampaña es la que más emociona, por mucho.
2.- Sí, la narrativa de vida de Xóchitl es mucho más cercana al pueblo que la de cualquiera otro de los aspirantes (oficialistas u opositores).
3.- Sí, la campaña de Xóchitl parece aliviar ese sentimiento de culpa con el que carga buena parte del privilegiado y burgués círculo rojo.
4.- Sí, algunos datos iniciales indican que esa Xóchitl también está impactando de forma positiva en la sociedad en general.
5.- Sí, el lanzamiento de Xóchitl se llevó las noticias de la semana y parece volver creíble el desafío opositor.
6.- Sí, Xóchitl hizo rabiar al obradorismo, y esa furia refleja un miedo que AMLO y sus secuaces no habían mostrado en años.
7.- Sí, Xóchitl tiene una agenda y un mensaje de izquierda que la vuelve difícil de digerir para la derecha, que representa un 5%-8% del voto…y ella necesita esos votos.
8.- Sí, el proceso interno de Va por México sigue dejando muchas dudas, especialmente de cara a la recolección de firmas y la votación primaria, que pondrá bajo enorme presión a los partidos, a los dirigientes y a las taparroscas presidenciales.
9.- Sí, la maquina del obradorismo se lanzará con todo en contra de Xóchitl y le van a buscar hasta debajo de las piedras, y si no le encuentran algo, se lo van a inventar.
10.- Sí, el lanzamiento de Xóchitl ha sido muy exitoso, pero la ruta sigue siendo cuesta arriba y no tiene márgen de error. Debe hacerlo todo bien, y esperar que los partidos no la estorben demasiado.
…y el pilón…
11.- Sí, Xóchitl parece ser una candidata viable, aunque no sea perfecta. Sin embargo, la cancha a la que acaba de entrar es la más difícil de su vida política. Esperemos, observemos y, solo entonces, decidamos.